contador de visitas

lunes, febrero 18, 2008

SOLO DEJAME IR

VER MORIR A ALGUIEN ES MUY DOLOROSO, SENCILLAMENTE NO ES SOPORTABLE, MAS AUN CUANDO DE PERDER A UN FAMILIAR O SER QUERIDO SE TRATA.
PERO MAS DOLOROSO CREO QUE ES VERLO MORIR DE A POCOS… COMO SE PUEDE VIVIR, VIENDO MORIR LENTAMENTE, DIA CON DIA A PAPA, A MAMA, A TU ESPOSO, A TU HIJO O A TU HERMANO?
ES ALGO QUE AUN NO ME CABE EN LA CABEZA, A LO LARGO DE 16 AÑOS DE BOMBERO, DE PERIODISTA Y 36 AÑOS DE SER HUMANO…
HACE POCO ME TOCO VOLVER A CASA PERO PARA ENTERRAR A MI ABUELITA, AQUELLA MUJER QUE NUNCA DEJARE DE AMAR Y DE RECORDAR..
COMO SEA LOS ULTIMOS MESES DE VIDA DE EMI ABUELA (YA NO SE NI CUANTOS SON POR LA CANTIDAD DE MESES QUE PASARON) FUERON LOS MAS DESGARRADORES DE SU EXISTENCIA, LOS MAS TRISTES Y LOS MAS DOLOROSOS... PARA ELLA Y PARA LA FAMILIA...
COMO SOPORTAR QUE MI ABUELA AQUEL SER ANGELICAL Y A LA VEZ TAN FERREO, SE HAYA CONSUMIDO TAN RAPIDO Y DE ESA MANERA, SENCILLAMENTE LA RAQUEL QUE VI EN AQUEL FERETRO NO ERA NI LA SOMBRA DE LA QUE ME CUIDO Y QUE ME DIO LO MEJOR DE SI.
COMO VIVIR ASI? SUPONGO QUE MI ABUELA, ATRAPADA EN SUS RECUERDOS, EN AQUEL LABERINTO QUE SE CONVIRTIO SU MENTE, NO FUE NADA FACIL, SOBRE TODO LUEGO DE RECIBIR UN CHISPAZO DE LUCIDEZ, AQUEL CORTOCIRCUITO QUE LA DEVUELVIA POR INSTANTES A LA REALIDAD.
VERSE POSTRADA, PORQUE SUS BRAZOS Y PIERNAS ESTAN YA CANSADOS Y ATROFIADOS, SUS MUSCULOS DIEZMANDOS, SUCIA PORQUE SUS ESFINTERES YA NO RESPONDEN A SU VOLUNTAD, INCOMUNICADA PORQUE SU VOZ SE AHOGO EN LA SALIVA QUE INUNDA SU BOCA CON LA QUE TANTAS VECES ME BESO, Y SUS OJOS LLOROSOS PORQUE ESO ES LO UNICO QUE LE QUEDA POR HACER YA QUE NO HAY FORMA DE COMUNICARSE CON LOS DEMAS, NO HAY FORMA DE DECIR NADA, COMO "ME DUELE, TENGO SED, ESTOY INCOMODA, CAMBIENME EL PAÑAL, QUIERO LLORAR"
COMO VIVIR ASI? DICE LA IGLESIA QUE LA VIDA ES UN DON DE DIOS, DICE LA LEY QUE MATAR ES DELITO, QUE ABANDONAR A UNA PERSONA EN PELIGRO ES DELITO, DICE LA ETICA QUE NADIE PUEDE QUITARLE LA VIDA A NADIE.. DICE EL PRINCIPIO DE VIDA QUE "LA VIDA ES LO MAS PRECIADO"
PERO COMOP UEDES TU PRECIAR "ESA VIDA" SI LO UNICO QUE HACEN ES PROLONGARTE LA AGONIA? ALARGAR EL DOLOR Y LA DESEPERANZA? AHOGAR CADA VEZ MAS LOS GRITOS DE TU CORAZON QUE PIDE YA POR FIN CERRAR LOS OJOS Y DESCANSAR
NO SOY QUIEN PARA QUITARLE LA VIDA A NADIE PERO CREO QUE EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS SERIA HACERLE UN ENORME FAVOR AL QUE SUFRE EN SILENCIO, DESDE AQUEL RINCON EN QUE LA VIDA TE REFUNDE, SERIA DEJARLO LIBRE PARA SIEMPRE, DE AQUEL DOLOR, DE AQUELLA FRUSTRACION QUE PROVOCA YA NO PODER REGRESAR.. SOLO DESCONECTAME Y DEJAME IR, NADA MAS QUIERO SER LIBRE COMO LO FUI CUANDO ME DESPLEZABA POR MIS PROPIOS MIEDOS, OLER LOS AROMAS QUE LA VIDA NOS DA, VER CON MIS OJOS AHORA HUMEDECIDOS POR LAS LAGRIMAS, TOCAR CON MIS AHORA ENTUMECIDAS Y TEMBLOROSAS MANOS LA SUAVIDAD DE UNA FLOR, SENTIR CON MI DETERIORADA PIEL POR LAS ESCARAS LA FRESCURA DE LA BRISA, LA TIBIEZA DE LAS AGUAS DEL MAR AL ATARDECER, SENTIR LA LLUVIA QUE HUMEDECE MI RESECA PIEL AUNQUE SEA POR UNOS MINUTOS, SOLO QUIERO SENTIR, VER, OIR, OLER Y EXPRESAR LO QUE MI CORAZON QUIERE DECIR...
SINO PUEDO HACERLO MAS, SOLO DEJAME IR
LA EUTANASIA ES UN DELITO EN NUESTRO PAIS PERO TAMBIEN A SERIA UN ACTO DE AMOR, POR QUE SI YA NO HAY REGRESO ES MEJOR CERRAR LOS OJOS Y DESCANSAR, YA NO SUFRIR MAS, VOLVER A PERCIBIR DESDE OTRO LUGAR Y OTRA VIDA DE LO QUE AHORA ME PRIVA LA EDAD O UNA CRUEL E IRREVERSIBLE ENFERMEDAD
SI ALGUNA VEZ CAIGO EN EL LABERINTO DE LA DEMENCIA SENIL, EN LA VEGETACION EN VIDA DE UNA CRUEL ENFERMEDAD O SENCILLAMENTE LA EDAD ME POSTRA DE ESA MANERA, SOLO CIERREN MIS OJOS ACOMEODEN MI ALMOHADA Y PONGAN MI CUERPO EN LA MEJOR DE LAS POSICIONES Y DESCONECTENME, QUE QUIERO DECANSAR....
TAN SOLO DEJAME IR OK?

dedicado a mi abuela Raquel quien sufrió en carne propia los estragos de la edad, del dolor, de la vejez y ahora disfruta de lo que siempre disfrutó; de la naturaleza, de su libertad i sobre todo la caricia de unas flores y de la frescura de la brisa al atardecer... y a todas aquellas personas que sufren como padres, como hijos, como hermanos...

4 comentarios:

  1. Amigo que triste y a la vez que lindo lo que has escrito, sin duda yo tambien pienso que todo el escudo que com periodistas formamos ante la muerte se desvanecera cuando un ser querido se me vaya. Lamento mucho tu pérdida pero como tu bien lo dices, ya esta disfrutando de su libertad.

    ResponderBorrar
  2. Gordo, te salió la inspiración,. Suscribo lo que pones. Es más, déjame buscarte algo propicio.

    ResponderBorrar
  3. Listo, este es el link completo
    http://blogaston.blogspot.com/2005/05/morir-tranquilo.html

    Te dejo un pedacito...

    Así que aprovecho para ponerlo negro sobre blanco, y que esta página de El Semanal valga como documento notarial, llegado el caso. Si cuando me toque decir hasta luego Lucas no consigo organizarlo a mi aire, si el mar no colabora espontáneamente en el asunto, o el Alzheimer no permite que me acuerde de dónde está el gatillo de la pistola, y por mi mala estrella termino en un hospital, con las limpiadoras afiliadas a Comisiones Obreras –las del folleto feminista del otro día– pisándome el tubo del oxígeno, háganme un favor.

    No es lo mismo acortar la vida que acortar la agonía, así que no me fastidien. Tampoco vengan a darme la murga con gorigoris, velitas encendidas y pazguatos arrodillados en la acera con los brazos en cruz bajo pancartas proclamando que mi vida es sagrada. Mi vida –lo dice el propietario titular– no es más sagrada que la de mi labrador Mordaunt o la de los millones de seres humanos que, como el resto de los animales y las plantas, han pasado por este mundo cochambroso a lo largo de los siglos y la Historia, y seguirán pasando. A ver quién puñetas se han creído que somos.

    Por eso, el médico que, con mi consentimiento o el de los míos, decida aliviarme el trayecto ahorrándome sufrimiento inútil, nunca será un asesino, sino un amigo. Mi último amigo. Que otros hagan lo que quieran con sus vidas, pero a mí permítanme no perder la compostura. Déjenme morir tranquilo.

    ResponderBorrar
  4. Tinenes toda la razón, lo que escribes y lo que escribí yo, que en resumidas cuentas es el punto contrario a lo que tu dices. Son cosas como la muerte que es quizás lo único que estamnos seguros que va a pasar.

    La vida y la muerte son parte esencial del ser humano, sólo hay que saberlas llevar....

    ResponderBorrar

escribe aqui que te parecio este post, gracias